Reseña del Libro «Cambio: Formación y Solución de los Problemas Humanos» – Paul Watzlawick, John Weakland y Richard Fisch (1974).

«Cambio: Formación y Solución de los Problemas Humanos» fue, al momento de su lanzamiento, un libro revolucionario en el campo de la psicoterapia. Escrito por Paul Watzlawick, John Weakland y Richard Fisch, podría decirse que se trata de una continuación lógica del también revolucionario «Teoría de la Comunicación Humana» de Watzlawick, Beavin y Jackson. «Cambio» es un primer esbozo de aquello a lo que después se le daría en llamar el «Modelo de Terapia Breve de Resolución de Problemas». Este post es una reseña de este gran libro.

Asimismo, este post cuenta con un video en nuestro canal de Youtube que se adjunta a continuación, en caso de que prefieras ver el video.

Generalidades e historia

“Cambio” fue publicado en el año de 1974 en Estados Unidos por la editorial W.W. Norton. Sus autores son Paul Watzlawick, John Weakland y Richard Fisch, todos ellos miembros del Brief Therapy Center, centro de investigación sobre terapia breve asociado al Mental Research Institute de Palo Alto, California. 

El Brief Therapy Center abrió sus puertas en enero de 1967 como un proyecto propuesto por Richard Fisch a Don Jackson (director del MRI) con el objetivo de encontrar nuevas maneras de resolver los problemas humanos en pocas sesiones y de enseñar estos nuevos métodos a otros terapeutas mediante programas de formación. Y la verdad es que comenzaron a tener resultados espectaculares. 

7 años después de la apertura del Brief Therapy Center, para 1974, aparecen dos de las publicaciones más icónicas de este centro y que comienzan a sistematizar los grandes resultados obtenidos: el artículo “Focused Problem Resolution” escrito por Weakland, Fisch, Watzlawick y Bodin; y el libro “Cambio”, del cual trata esta reseña. 

“Cambio” es el primer gran intento por dar sustento teórico y estructura al que después se le conocería como el “Modelo de Terapia Breve de Resolución de Problemas”.

Reseña

Una de las particularidades con las que nos encontraremos en este libro es que fue prologado por el Dr. Milton Erickson. En este prólogo, el Dr. Erickson expresa su beneplácito y satisfacción con el contenido del libro, y señala que, ciertamente, lo que los autores plasman en este es algo muy cercano a lo que él mismo realiza en su propio trabajo de psicoterapia. 

Después del prólogo y de la introducción realizada por los autores (la cuál es muy importante leer porque provee al autor de un contexto necesario para comprender mejor las ideas de este libro), el libro se divide en tres partes:

  1. Persistencia y cambio.
  2. Formación de Problemas.
  3. Resolución de Problemas.

Parte 1: Persistencia y cambio

En esta parte, los autores, después de notar cómo las personas traen a la terapia problemas persistentes que no han podido resolver por sí mismas, dan a conocer el producto de sus reflexiones al respecto; a saber, que es justamente lo que las personas hacen para resolver un problema aquello que lo mantiene activo en el tiempo, así como la necesidad de intentar resolver el problema de una manera del todo distinta a los intentos de solución originales. 

A manera de analogía, los autores toman la teoría de los grupos de Galoise para ilustrar cómo mientras más se intenta resolver un problema, más permanece inmutable; así como la teoría de los tipos lógicos de Whitehead y Russell para ilustrar cómo es necesario realizar un salto de nivel lógico para lograr soluciones distintas que lleven al “desarme” del problema. 

Después de estas consideraciones teóricas, los autores dan algunos ejemplos para ilustrar estos puntos. 

Parte 2: Formación de problemas

En esta segunda parte, los autores describen a detalle cómo, desde su punto de vista, las personas construyen los problemas que padecen a través de los mismos intentos que emprenden para solucionarlos. 

Así, explican los mecanismos que mantienen los problemas a través de sus soluciones y los dividen en tres principales tipos: las terribles simplificaciones (no ver un problema donde sí lo hay), el síndrome de utopía (ver un problema donde no lo hay) y las paradojas (intentar resolver una situación en un nivel lógico equivocado). Los autores afirman que muchos problemas clínicos implican al menos uno de los tres tipos de mecanismos mencionados. 

Parte 3: Resolución de problemas

En esta tercera y última parte, los autores ilustran cómo los problemas humanos pueden llegar a solucionarse mediante el bloqueo de las soluciones intentadas disfuncionales y la puesta en marcha de soluciones pertenecientes a un nivel lógico distinto. 

Para ello, utilizan como ejemplo algunos casos clínicos que han atendido en el Brief Therapy Center, así como otros ejemplos tomados de la historia o de la literatura. 

Asimismo, esbozan una primera preconfiguración de una nueva manera de hacer terapia, la “terapia breve”, y muestran y explican algunas de las técnicas que han utilizado con grandes resultados. 

Para finalizar, añaden un capítulo titulado “Un horizonte más amplio”, en el que sugieren que esta manera de resolver problemas no sólamente tendría que limitarse a los problemas interpersonales, sino que también podría aplicarse a contextos más amplios como empresas, grupos sociales, comunidades, etcétera. 

Conclusiones

Considero que la lectura de “Cambio” es una lectura obligada para los profesionales de la psicoterapia que busquen dedicarse a hacer terapia breve. Una de las principales razones para ello es porque este libro ayuda a romper con algunos de los esquemas con los que crecemos y somos educados acerca del origen y la solución de los problemas de las personas. 

La lectura de este libro nos ayuda a poner en entredicho creencias que durante mucho tiempo se habían creído irreflexivamente como verdaderas, pero no sólo eso. También nos propone un nuevo marco desde el cual observar los fenómenos, no sólo de los problemas humanos, sino también de la enfermedad mental, desde una óptica más comprensible y también más esperanzadora. 

Fuente:

Watzlawick, P., Weakland, J. & Fisch, R. (1974). Cambio: Formación y Solución de los Problemas Humanos. Herder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio